Plan de marketing internacional

 Plan de marketing internacional


Para llevar a cabo un adecuado plan de marketing internacional se debe seguir cuatro etapas.

Etapa 1: Análisis y selección de mercado

Hay que hacer un análisis profundo y exhaustivo de todos los factores que  influyen a la capacidad de las empresas. Es indispensable descubrir y analizar todas las necesidades y deseos de los distintos mercados. Así como sus características y los niveles de competencia para conseguir potenciar nuestras ventas y  comercializar con éxito el producto o servicio. Porque conocer el ambiente del mercado en el que nos vamos a mover, nos permite hacer unos cimientos para plantear la estrategia de marketing internacional. 

Luego, hay que definir el país o países que introducir nuestro producto o servicio. Conocer el entorno internacional y su competencia. Para conseguir definir mejor nuestro mercado tenemos que definir o conocer cuál es la ventaja competitiva de nuestra empresa.

Etapa 2: Definición de objetivos

Se debe definir el ¿Dónde queremos llegar? Para definirlo debemos establecer nuestros objetivos que pretendemos conseguir. Los objetivos son la base para que el plan de marketing funcione correctamente.
Por un lado, cuando queramos establecer los objetivos nos debemos preguntar: ¿Por qué queremos expandir? ¿Por qué este país o mercado? ¿En qué segmentos trabajamos? ¿Cómo queremos enfrentarnos a nuestros competidores?  Los objetivos tienen que estar en sintonía con todos los elementos implicados, ser detallados, realistas y divididos por áreas o ámbito de actuación.

Etapa 3: Desarrollo del plan de marketing

Debemos definir nuestro plan de acción con tareas concretas y definidas en el tiempo, de manera que nos permita realizar un análisis periódico de los resultados. Todo ello bajo un presupuesto destinado y estructurado que deberemos revisar y, sobre todo, teniendo en cuenta que un plan de marketing internacional debe estar pensado como mucho para los próximos 1-2 años y que hemos de realizar un plan específico para cada mercado.

Etapa 4: Implementación y control

Una vez que la empresa aprueba el plan de marketing con sus objetivos se debe poner en marcha. El plan de marketing implementado se debe ir revisando constantemente, así se podrá comprobar que los resultados que se van obteniendo van acorde con los objetivos establecidos. Se recomienda hacer un control mensualmente. También, se recomienda establecer un plan de emergencia para los casos extremos para disminuir riesgos. 

Ejemplos de plan de marketing internacional

http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v14n1/2306-9155-rdir-14-01-68.pdf

Comentarios